febrero 22, 2017

Derechos de los empleados de hogar

Los empleados del hogar tienen los mismos derechos y deberes que el resto de trabajadores, pero con algunas especialidades:

  • El periodo de prueba no puede superar los 2 meses, salvo que se indique otra cosa en el Convenio Colectivo.
  • Existen reglas especiales que aseguren las condiciones de seguridad y salud durante el trabajo, debido a que se realizan las funciones en un domicilio y no es un centro de trabajo.
  • Los accidentes trabajando, aunque sean en una casa se considerarán accidente de trabajo. Por un mismo accidente en la casa en el caso del dueño de la casa o quien viva allí será un accidente no laboral, sí será laboral para el empleado del hogar si sucedió mientras trabajaba.
  • La jornada máxima legal será también de 40 horas a la semana, pero se puede pactar además tiempos de presencia en la casa. La duración y el pago de estos tiempos se tienen que acordar entre el empleado y el cabeza de familia, y no podrán superar las 20 horas semanales, salvo que se compensen con descanso retribuido.
  • Entre jornada y jornada de trabajo si se es empleado del hogar interno pueden pasar solo 10 horas en vez de 12, compensándose esas dos horas acumulándose en periodos de descanso.
  • El empleado de hogar interno tiene 2 horas diarias para comer, pero estas dos horas no se cuentan como tiempo de trabajo efectivo.
  • Se tiene derecho a 30 días de vacaciones, que se pueden dividir en 2 o más periodos, pero uno de estos periodos tiene que ser como mínimo de 15 días consecutivos. El tiempo de disfrutar estas vacaciones se tiene que pactar, y si no se llega a un acuerdo, 15 días los decide quien contrata y 15 días el trabajador. Si es un empleado interno, durante las vacaciones, obviamente no tiene la obligación de vivir en la casa.
  • Los empleados del hogar no cotizan por desempleo y por lo tanto, al cesar en el trabajo no tienen derecho a paro salvo que tuvieran cotizaciones acumuladas anteriores de otros trabajos en el régimen general.

 

Fuente: citapreviainem